Como elegir un Gel hidroalcohólico de manera correcta

NO TODOS SON IGUALES

Además de el USO CORRECTO DE LAS MASCARILLAS, el mantener una buena higiene de manos es esencial para prevenir el contagio de coronavirus. Como método principal para conseguir esta higiene tenemos el LAVADO DE MANOS. Pero a lo largo del día, y en todo momento no tenemos cerca agua y jabón, por eso hay otro producto indispensable que ayuda a prevenir el contagio: el GEL HIDROALCOHOLICO.

Si has ido a tu Farmacia y has tomado las medidas necesarias ya llevas el gel hidroalcohólico como compañero inseparable, lo llevas en tu bolso o en tu bolsillo y hasta tu hijo lo lleva en la mochila del colegio, y te lo debes aplicar antes de entrar en tiendas, transportes públicos, parafarmacias, centros de trabajo, bares, iglesias, etc. y, por supuesto, al salir de estos lugares.


Ahora bien, debes tener en cuenta que no todos los GELES HIDROALCOHOLICOS son iguales, ni todos sirven para deshacerte del virus si tocas una superficie contaminada. A continuación, te contamos lo que debes saber antes de comprar un gel hidroalcohólico y como usarlo.


Gel Hidroalcohólico
Gel Hidroalcohólico

Recordemos que al inicio de toda esta situación y por allá en el mes de Abril, los geles hidroalcohólicos al igual que otros productos utilizados para la prevención del COVID -19 eran difíciles de encontrar en las farmacias, por lo que muchos intentaron en sus casas fabricar geles desinfectantes caseros, siguiendo tutoriales que se publicaban en internet, una práctica nada recomendable, poco fiable y nada segura. Pero hoy en día, están en todas partes y en cualquier tienda, supermercado, gasolinera, y hasta en las máquinas dispensadoras, acceder a ellos no es un problema ¿o sí? Hay tanta variedad de presentaciones (geles, soluciones, marcas, envases, precios, olores, los que son de farmacia, o cosméticos) tanta oferta nos confunde y nos lleva a pensar ¿Valen para la desinfección de mis manos?

Gel hidroalcohólico

Como su nombre indica, los geles hidroalcohólicos contienen agua y algún tipo de alcohol como sustancia activa.


En la actualidad ya existen preparaciones de geles con otros productos que mejoran su aplicabilidad, y teniendo en cuenta que el uso continuado de el alcohol puede resultar agresivo con la piel, se añaden excipientes como el pantenol o la glicerina (para hidratar la piel), peróxido de hidrógeno y aromatizantes (para suavizar el olor a alcohol).

Los geles hidroalcohólicos se deben usar sobre piel sana, por lo que hay que evitar aplicarlos en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas.

¿Con que tipo de alcohol se preparan los geles? Con etanol, que también se llama alcohol, alcohol etílico y alcohol de grano, que es el más utilizado.


Otros alcoholes que se pueden utilizar: el propanol, el alcohol propílico o isopropanol y alcohol isopropílico. El alcohol DENAT, que aparece en muchos etiquetados, es el etanol al que se le ha añadido un aditivo para desnaturalizarlo, para que no sea apto para el consumo oral.


EL METANOL es un alcohol que no puede usarse en la preparación de geles hidroalcohólicos, utilizado a través de la piel y por ingestión accidental, puede resultar muy tóxico. Los síntomas de la intoxicación por metanol incluyen náuseas, mareos, vómitos, migrañas, ceguera, daños permanentes al sistema nervioso, convulsiones, coma y muerte.




Ten presente la concentración del alcohol:

Para saber sobre la eficacia de estos productos, hay que fijarse en el porcentaje de alcohol que contienen. Los geles hidroalcohólicos para manos con contenido de menos o igual al 60% dealcohol solo reducen el crecimiento de gérmenes en lugar de matarlos. NO SON EFECTIVOS.


Los geles con contenido de alcohol superior al 70% e inferior al 85%garantizan su eficacia frente al virus.


Los geles con concentraciones superiores al 85% y hasta el 96%, aunque es una alta concentración de alcohol con efecto bactericida y viricida, se evapora rápidamente, y no permite suficiente tiempo de contacto para eliminar virus y bacterias.


Antes de utilizar el producto, lee las instrucciones de uso del fabricante y utilízalos de forma correctamente para asegurar su eficacia.

Si tienes dudas visita nuestra Farmacia, estaremos encantados de asesorarte sobre este y más productos para protegerte contra el COVID-19. Farmacia cerca de mi.


#covid19 #gelhidroalcoholico #farmacia

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo